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lunes, 5 de septiembre de 2016







Aplicación del control con base en su definición.

De la definición del control propuesta contemplada en la sección 3.1, se desprenden las siguientes aplicaciones del control:
1. relación con lo planeado: siempre deberá existir control para verificar el logro de los objetivos establecidos en la planeación.
2. medición: para detectar las desviaciones es imprescindible medir, comparando lo planeado con lo logrado.
3. detectar desviaciones: una de las funciones básicas inherentes al control consisten en detectar las diferencias que se presentan entre la planeación y la ejecución.
4. establecer medidas correctivas: conlleva el propósito de prever y corregir errores.


Aplicación del control en el proceso administrativo.

Una de las opciones más representativas para el tratamiento de los tipos y características relativas del control es contemplándolo bajo la óptica del proceso administrativo y las fases o elementos que lo componen, con sus respectivos objetivos.

“La entidad económica es aquella unidad identificable que realiza actividades económicas, constituida por combinaciones de recursos humanos, materiales y financieros (conjunto integrado de actividades económicas y recursos), conducidos y administrados por un único centro de control que toma decisiones encaminadas al cumplimiento de los fines específicos para los que fue creada, la personalidad de la entidad económica es independiente de la de los accionistas, propietarios o patrocinadores”.

Asi, se tiene que el pronunciamiento todo infiere un proceso de planeación que tiende “al cumplimiento de los fines específicos para los que fue creada”, es un principio básico, entre otros, de que una de las premisas del control es asegurar el cumplimiento de los objetivos institucionales.

Lo anterior permitió establecer una relación entre el concepto entidad económica y el proceso administrativo; procede, ahora, identificar la relación entre este proceso y el control.


Existen muchas posturas, opiniones y pronunciamientos (tanto institucionales como académicos o personales) sobre cuáles son esas fases o elementos, se recurrirá a la más comúnmente aceptada y utilizada, sin menoscabo y respeto a otras tantas más: planeación, organización, integración, dirección y control; con un enfoque hacia el objetivo de cada uno de ellos.

(Juan, S. (2015). Sistemas de control interno. Obtenido de: ISBN Ebook: 9786073231220).


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